Stock de seguridad: ¿para qué sirve?

STOCK DE SEGURIDAD PARA QUE SIRVE

Una buena gestión logística es clave para maximizar la eficiencia del almacén en cualquier sector empresarial. Para lograr esta optimización es imprescindible manejar adecuadamente el control de stocks, teniendo en cuenta las circunstancias externas que pueden afectar al inventario. Para ello es esencial conocer el concepto de stock de seguridad.

A saber, el stock de seguridad es una cantidad adicional de productos que se mantiene en reserva para hacer frente a cualquier contratiempo que pueda afectar al suministro normal de productos. Dichos imprevistos pueden consistir en acontecimientos como retrasos en la producción, picos de demanda o problemas en el transporte. Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre el stock de seguridad: qué es, para qué sirve, cómo calcularlo y qué estrategias puedes aplicar para optimizarlo.

Para qué sirve el stock de seguridad

El stock de seguridad es un nivel extra de producto que se mantiene en el almacén para poder hacer frente a cualquier problema en la cadena de suministro. Es decir, es un colchón que protege a las empresas de las temidas “roturas de stock” que ocasionan interrupciones en la producción. A raíz de estas roturas, muchos clientes desgraciadamente no reciben sus pedidos a tiempo y la empresa debe resolver esos problemas de inventario.

Además, suponen una disminución de las ventas, una pérdida de la confianza de los clientes, un incremento de costes por transporte y pérdidas de los beneficios asociados a las compras. Asimismo, se originan compras urgentes que, por ello, quitan las ventajas fiscales de las ventas por volumen o por anticipado.

Por tanto, mantener un stock de seguridad es una ventaja respecto a los competidores no solo económica sino también para la imagen de la empresa. De esa manera, los clientes perciben a la empresa capaz de mantener el nivel de servicio adecuado, la calidad en la distribución y la disponibilidad de los productos demandados.

Cómo calcular el stock de seguridad

El stock de seguridad es necesario, pero debe calcularse cuidadosamente. Ese cálculo minucioso se debe hacer porque un exceso de inventario incide negativamente en el desempeño de la empresa. En concreto, tiene un especial impacto sobre los costes de almacenamiento y sobre la situación financiera de la empresa.

Para evitar sobredimensionar este margen es fundamental evitar ajustar el stock de forma uniforme. Esto se debe a que la demanda es diferente y muy cambiante para cada referencia del almacén, algo muy a tener en cuenta. Existen distintas fórmulas para calcular el stock adecuado, una de las más extendidas es la que mostramos a continuación:

Máximo Plazo de Entrega – Plazo Habitual de Entrega) x Demanda Media del Producto.

STOCK DE SEGURIDAD PARA QUE SIRVE

Estrategias para optimizar el stock de seguridad

La volatilidad de los mercados plantea retos cada vez más complejos. Aplicar la fórmula que hemos visto más arriba ayuda a ajustar el nivel de producto. No obstante, es necesario desarrollar otra serie de medidas para optimizar el stock de seguridad. Estas medidas son las siguientes:

  • Analizar las tendencias

Para ello, el poder monitorizar las tendencias de ventas y conocer las estacionalidades es de vital importancia. Como consecuencia de ese análisis, la empresa puede planificar el stock de manera más eficiente.

Además, es recomendable hacer uso de las tecnologías emergentes y aplicar a los procesos logísticos tecnologías como la inteligencia artificial, el big data o el machine learning. Así, es posible procesar y analizar una enorme cantidad de datos que ayudarán a tomar mejores decisiones sobre el stock.

  • Mejorar los procesos en el almacén

El manejo de los materiales ocupa mucho tiempo y siempre es susceptible de ser optimizado. Así, se recomienda automatizar los procesos, optimizar la distribución del almacén con sistemas de almacenaje y disponer de una flota conectada al software de gestión.  De ahí, que se consiga un ahorro de tiempo y dinero a la empresa, además de permitir tener un control más exhaustivo sobre el stock.

  • Mantener una comunicación fluida con los proveedores

En consecuencia, el intercambio de información con los proveedores es esencial para conocer el comportamiento de la demanda y prever posibles incidentes en la cadena de suministro. Por esta razón, se debe siempre mantener con ellos una comunicación colaborativa que ayude a ajustar el stock de seguridad de forma más precisa.

Grupo GV, ayudándote siempre cuando operes maquinaria logística

Ya hemos podido mostrar la importancia del stock de seguridad y para qué sirve, no obstante, hablaremos más sobre ello en próximos artículos. Es importante reseñar que el stock de seguridad se debe tener en cuenta en todo tipo de máquinas logísticas. En nuestras redes sociales como Instagram hablamos de máquinas como los apiladores o la maquinaria de limpieza que son importantes y deben contar con su stock de seguridad. Pero como decimos, ahondaremos sobre el stock de seguridad de otras máquinas en próximos artículos.

Al fin y al cabo, optimizar el stock de seguridad no es solo mantener un nivel adecuado de inventario, sino que forma parte de una estrategia global de gestión de almacenes. De modo que con el stock de seguridad como parte de esa estrategia, la empresa puede minimizar riesgos y aumentar su eficiencia operativa.

Al mismo tiempo, no te olvides que Grupo GV es tu distribuidor de confianza. Por tanto, siempre pensamos en tus necesidades y te ofrecemos la mejor solución. A raíz de esto, tenemos un equipo de profesionales altamente cualificados en nuestro servicio técnico. Un grupo de personas que está más que preparado para el mantenimiento y las reparaciones que necesites.

En Grupo GV contamos con acceso a productos de marcas como Jungheinrich o Dulevo. Ese amplio abanico de proveedores y stock nos permite ofrecer recambios de todo tipo, así como material alternativo, inclusive de segunda mano.

Por tanto, ya ves como nosotros somos conocedores de la relevancia del stock de seguridad y sus finalidades. Como consecuencia, el uso del stock de seguridad en la gestión del almacén es una decisión altamente rentable. De hecho, no solo es rentable en términos económicos, sino también en términos de sostenibilidad en el sector.

Así que ya lo sabes, si quieres apostar por conseguir un stock de seguridad, nosotros somos tu compañero de viaje ideal. No lo dudes, ¡contacta con nosotros ya! Con nosotros asesorándote, es más que seguro realizar trabajos con maquinaria pesada en todo momento y con seguridad. Grupo GV, tu distribuidor de confianza en Toledo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies   
Privacidad
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿En que podemos ayudarte?