Logística Verde: la sostenibilidad de las carretillas elevadoras

Reducir la huella de carbono, aumentar la eficiencia en el uso de los recursos, minimizar el gasto energético… Seguro que has oído hablar de estas acciones, que cada vez son más frecuentes en empresas de todos los sectores. Y es que la logística verde no es una moda, es una realidad que se está extendiendo para lograr procesos más sostenibles. En este artículo hablaremos sobre qué es la logística verde, cuáles son sus beneficios y el importante papel que las carretillas elevadoras tienen en la sostenibilidad de tu empresa.

La logística es un sector clave en la economía mundial, y debido a su gran volumen de transacciones, su impacto en el medio ambiente también es muy significativo. Con el fin de paliar este problema nació la logística verde, un conjunto de medidas que busca minimizar ese impacto medioambiental y promueve la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de procesos logísticos.

La logística verde tiene muchos beneficios. Evidentemente, el más importante es, lógicamente, la protección del medio ambiente y, por tanto, la mejora de la calidad de vida de todos nosotros. Pero aplicar medidas para reducir el impacto ambiental también supone un ahorro económico para la empresa al gestionar mejor los recursos. Además, mejora notablemente la imagen de marca, ya que cada vez son más las personas que valoran positivamente y escogen empresas comprometidas con la sostenibilidad.

Las carretillas elevadoras son una herramienta fundamental en la logística de cualquier empresa, ya que se utilizan en casi todas las etapas del proceso. Una de las medidas decisivas para la logística verde es el uso de carretillas eléctricas. Esta maquinaria ofrece una serie de ventajas que las sitúan como la opción más sostenible para la empresa. A continuación, detallamos estas ventajas:

Reducción de emisiones de gases contaminantes

Las carretillas elevadoras tradicionales utilizan motores de combustión interna, que emiten gases contaminantes y aumentan la huella de carbono. Sin embargo, las carretillas elevadoras eléctricas, así como las de combustibles alternativos como el hidrógeno, están ganando cada vez más terreno gracias no solo a que reducen las emisiones, sino que son más eficientes en términos de consumo de energía, por lo que su impacto medioambiental es notablemente menor. Además, son más silenciosas que las carretillas tradicionales, lo que contribuye a un ambiente más sano y seguro para los trabajadores.

Mantenimiento y durabilidad

Las últimas generaciones de carretillas elevadoras también incorporan novedades ecoamigables en lo que se refiere al diseño y el mantenimiento. Además de utilizar materiales sostenibles en su fabricación, la mayoría de los modelos incluye sistemas de monitorización en remoto y mantenimiento predictivo que ayuda a prevenir averías, reduce el uso de repuestos, mejora la productividad y alarga la vida útil del equipo.

Logística Verde la sostenibilidad de las carretillas elevadoras

Beneficios económicos

Aunque el precio de compra inicial de una carretilla elevadora eléctrica es ligeramente superior a las de combustión interna, su mayor rentabilidad a medio plazo es indiscutible. En primer lugar, los costes de carga de la carretilla eléctrica son notablemente inferiores al repostaje de diésel o gasolina. Así mismo, el mantenimiento es mucho más sencillo por lo que ahorraremos costes y tiempo, evitando al máximo períodos de inactividad en los equipos. Por último, tal y como mencionamos en el punto anterior, la vida útil de las carretillas elevadoras eléctricas es mayor.

Grupo GV, ayudándote siempre cuando operes maquinaria logística

Ya hemos podido mostrar las ventajas de la logística verde en carretillas elevadoras, no obstante, hablaremos más sobre ello en próximos artículos. Es importante reseñar que estas ventajas de la logística verde no solo sirven para la sostenibilidad de las carretillas, también es aplicable a otras máquinas logísticas. En nuestras redes sociales como Instagram hablamos de máquinas como los apiladores o la maquinaria de limpieza que siguen el modelo de logística verde. Pero como decimos, ahondaremos en la sostenibilidad de otras máquinas en próximos artículos.

Al mismo tiempo, no te olvides que Grupo GV es tu distribuidor de confianza. Por tanto, siempre pensamos en tus necesidades y te ofrecemos la mejor solución. A raíz de esto, tenemos un equipo de profesionales altamente cualificados en nuestro servicio técnico. Un grupo de personas que está más que preparado para el mantenimiento y las reparaciones que necesites.

En Grupo GV contamos con acceso a productos de marcas como Jungheinrich o Dulevo. Ese amplio abanico de proveedores y stock nos permite ofrecer recambios de todo tipo, así como material alternativo, inclusive de segunda mano.

Por tanto, ya ves como nosotros somos conocedores de las ventajas de la logística verde y sabemos que las carretillas elevadoras eléctricas son la opción más sostenible para la logística. Como consecuencia, el uso de esta maquinaria está creciendo exponencialmente al tratarse de una inversión altamente rentable. De hecho, no solo es rentable en términos económicos, sino también en términos de sostenibilidad en el sector.

Así que ya lo sabes, si quieres apostar por la logística verde, nosotros somos tu compañero de viaje ideal. No lo dudes, ¡contacta con nosotros ya! Con nosotros asesorándote, es más que seguro realizar trabajos con maquinaria pesada. Grupo GV, tu distribuidor de confianza en Toledo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies   
Privacidad
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿En que podemos ayudarte?