Riesgos y medidas preventivas en carretillas elevadoras

Riesgos y medidas preventivas en carretillas elevadoras 1

Saber usar de manera adecuada tu carretilla elevadora es imprescindible para su buen funcionamiento y mantenimiento. Por tanto, hoy trataremos los riesgos y medidas preventivas en carretillas elevadoras. Es un asunto crucial para la seguridad de todas las personas involucradas en trabajos de logística, por ello, deseamos discutirlo a fondo en este artículo.

Con esa finalidad, citaremos los riesgos principales que hay en el momento de trabajar con carretillas elevadoras y las medidas para preverlos. Estas medidas preventivas, son algo parecido a consejos de seguridad que nos gustaría ofrecer a todos nuestros clientes. De esa manera, vamos a tratar como ya hemos mencionado, los riesgos y medidas preventivas en carretillas elevadoras, dividiendo el tema por secciones. Y, para acabar, hablaremos sobre los servicios y productos que proporciona Grupo GV. Eso sí, son servicios otorgados de acuerdo a las pautas de seguridad existentes.

¿Estás preparado para mejorar y reforzar tu seguridad? ¡Vamos con ello!

Riesgos y medidas preventivas en carretillas elevadoras: Riesgos

Los riesgos que existen cuando se debe conducir carretillas elevadoras son situaciones que se deben tratar seriamente. En conclusión, enumeraremos los riesgos más habituales y enseñar que con la ayuda a este artículo de riesgos y medidas preventivas en carretillas elevadoras, se podrán detectar sin problema:

  • Conducir muy rápido o con velocidades improcedentes

Muchas veces, el ritmo de un almacén es muy agitado y la demanda por despachar los pedidos de manera rápida es elevada. Dicho ritmo, es algo que se tiene que gestionar de un modo responsable y con unas buenas instalaciones.

Sin embargo, aspectos como la seguridad de la mercancía y de los trabajadores son fundamentales, Por consiguiente, emplazamos a todos los profesionales del sector a circular siguiendo una velocidad adecuada con las carretillas elevadoras.

  • Derrumbe de la carretilla

El riesgo que acabamos de detallar está muy relacionado con este. La razón de esta relación se produce porque la velocidad excesiva genera un vuelco de la carretilla. No obstante, hay más detalles que pueden contribuir en este infeliz resultado.

Es por ello que las carretillas no deben tener un exceso de carga, no conducirlas con giros violentos, pasar por baches ni manejarlas con reventones en las ruedas. Aunque estas consecuencias sean inevitables a veces, no te preocupes, en Grupo GV te damos todo tipo de repuestos para cualquier parte de la carretilla elevadora que necesites.

  • Dirigir la carretilla por operarios no preparados

Este riesgo dentro de los riesgos y medidas preventivas en carretillas elevadoras es muy importante. Además, es un riesgo a tener en cuenta a la hora de realizar cualquier trabajo de logística en global.

En las próximas líneas, pasaremos a indicar las medidas preventivas para la seguridad y como son vitales que deban seguirse. Por ello, ya anticipamos que la maquinaria logística solo debe ser operada por usuarios formados y autorizados. Como consecuencia, hacemos especial énfasis en que una plantilla formada es una de las mejores garantías cuando se efectúan trabajos logísticos, para conseguir una buena productividad y una gran eficacia.

  • Manejar con cargas que reducen la visibilidad

A menudo, como ya hemos dejado constancia, dado que hay un ritmo ajetreado en el almacén se intenta exceder la capacidad de carga de las carretillas y de la maquinaria logística en general. Por ese motivo, se debe examinar la maquinaria siempre y evitar que sucedan situaciones de ese tipo para que no haya accidentes.

Uno de los riesgos más claros son las caídas de las carretillas elevadoras desde una altura elevada, pudiendo resultar en grandes perjuicios para la plantilla, la mercancía y el equipo logístico. Como resultado, creemos que no se deben manejar carretillas elevadoras con cargas que obstaculicen la visibilidad por un exceso de carga, en concreto, en los trabajos en lugares en rampas o puertos.

  • Vibraciones y otro tipo de desgastes en la maquinaria

El uso continuado de la carretilla puede generar el deterioro de sus funciones, por procesos como las vibraciones provocadas en un terreno complejo o debido a las condiciones climatológicas.

Por tanto, hay que tener en cuenta que ese deterioro o desgaste puede llevar al estropicio de la carga o aún peor, dañar a los operarios que tengan alguna relación con los trabajos de la carretilla.  Esto indica que este riesgo descrito puede darse en cualquier otra máquina y que se deben seguir las medidas de seguridad para transportar la mercancía de manera correcta.

A continuación, pasamos en este artículo de riesgos y medidas preventivas en carretillas elevadoras, vamos a mostrar las medidas preventivas o de seguridad que recomendamos para hacer frente a esos riesgos. ¡A por ello!

Riesgos y medidas preventivas en carretillas elevadoras 2

Riesgos y medidas preventivas en carretillas elevadoras: Medidas preventivas

  • Las carretillas elevadoras, siempre operadas por personal autorizado

Esta es una medida que ya he cubierto previamente, pero, resulta importante resaltarla de nuevo. Esta es una medida preventiva dentro de los riesgos y medidas en carretillas elevadoras que no solo se puede aplicar al hablar de ese tipo de maquinaria, sino a todo el resto de maquinaria. Es decir, máquinas como los recogepedidos, transpaletas, apiladores, manipuladores telescópicos, cargadores, maquinaria de limpieza o incluso excavadores, deben ser operadas por operarios con licencia para ello.

  • Usar ropa o uniforme de protección

Contar con el equipo de protección adecuado para poder operar la maquinaria logística es crucial. Como hacen los médicos, la indumentaria que se usa debe ser cómoda y estar preparada para los trabajos que se vayan a efectuar con las carretillas elevadoras.

  • Comprobaciones regulares en las carretillas elevadoras

Los riesgos que existen cuando se usan a menudo las carretillas muchas veces se debe al desgaste que sufren. De ahí, que alguna de sus partes no funcione como debe y por tanto, antes de usarse se debe comprobar que funciona correctamente en tu totalidad.

Para ello, las instrucciones del fabricante son una guía muy útil para poder comprobar que la operatividad de las carretillas es la ideal antes de poder ser usada. Las condiciones meteorológicas o el entorno donde se usa la maquinaria, también son factores que pueden contribuir a un deterioro más rápido.

  • Conducir de manera activa y atenta

La medida ya señalada antes sobre la formación de los empleados en este artículo de riesgos y medidas preventivas en carretillas elevadoras es vital. Asimismo, la responsabilidad de los operadores de la carretilla a la hora de ser operada con respecto a la velocidad y demás, también se debe tener en consideración.

Por tanto, la plantilla no debe conducir de manera brusca y con una velocidad excesiva, especialmente cuando se realizan curvas, la seguridad siempre debe primar.

  • Posicionar la carga centrada, ajustada al respaldo y respetando las capacidades de carga

Esta es una medida significativa dado que el centro de gravedad de la carga influirá directamente en la conductividad de la máquina. También, ya hay disponibles tecnologías que ayudan a saber si hay un exceso de carga y, si la mercancía está bien colocada.

También, es un aspecto muy influyente en la seguridad de la carga el tener esta bien colocada, de esa manera, no habrá ningún tipo de contratiempo al transportar. Las cargas de las carretillas elevadoras pueden llegar a ser pesadas y su caída, como ya hemos dicho, puede generar graves consecuencias.

 

Grupo GV, ayudándote siempre cuando operes maquinaria logística

Ya hemos podido mostrar los mayores riesgos y medidas preventivas en carretillas elevadoras, no obstante, hablaremos sobre más de ellos en próximos artículos. Es importante reseñar que estas medidas también son aplicables a otras máquinas logísticas. En nuestras redes sociales como Instagram hablamos de estas otras máquinas como los apiladores o la maquinaria de limpieza. Pero las medidas para esas y otras máquinas las mencionaremos en próximos artículos.

Al mismo tiempo, no te olvides que Grupo GV somos tu distribuidor de confianza. Por tanto, siempre pensamos en tus necesidades y te ofrecemos la mejor solución. A raíz de esto, tenemos un equipo de profesionales altamente cualificados en nuestro servicio técnico. Un grupo de personas que está más que preparado para el mantenimiento y las reparaciones que necesites.

En Grupo GV contamos con acceso a productos de marcas como Jungheinrich o Dulevo. Ese amplio abanico de proveedores y stock nos permite ofrecer recambios de todo tipo, así como material alternativo, inclusive de segunda mano.

Por tanto, ya ves como nosotros somos conocedores de todos los riesgos y medidas preventivas en carretillas elevadoras y, en cualquier otro tipo de maquinaria. Somos una empresa con experiencia que te ayudará siempre a tener tu equipo listo para usarse de la manera más segura posible. No lo dudes, ¡contacta con nosotros ya! Con nosotros asesorándote, es más que seguro realizar trabajos con maquinaria pesada. Grupo GV, tu distribuidor de confianza en Toledo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies   
Privacidad
Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¿En que podemos ayudarte?