El plan logístico

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La logística se ha vuelto un elemento sumamente importante en la organización de cualquier empresa, almacén o superficie. Contar con un plan logístico que analice y determine el conjunto de actividades que intervienen en los procesos de producción es fundamental para optimizar los recursos del mismo. Es por eso, que cada superficie debe elaborar su propio plan logístico teniendo en cuenta sus necesidades específicas, recursos, capacidad operativa, costes, posibilidades de producción, etc.

Hoy en Grupo GV te contamos qué es, cómo se construye, sus ventajas y qué debemos tener en cuenta para crear un plan logístico adecuado y adaptarlo a las circunstancias de nuestro almacén. Si te interesa, sigue leyendo nuestro artículo.

¿Qué es el plan logístico?

Podemos definir un plan logístico como una estrategia que analiza y determina el conjunto de actividades que intervienen en los procesos de producción de una empresa. Esta estrategia recoge desde el abastecimiento de materias primas hasta el transporte y entrega a los clientes.

Si no tienes aún ningún plan logístico implantado en tu superficie, debes saber que su creación conlleva el proceso de desarrollo de un proyecto que se divide en 4 etapas.

  • Analizar: Lo primero que debemos hacer es analizar las circunstancias concretas de nuestro almacén, las necesidades que tiene, los recursos con los que cuenta y, en definitiva, todos los datos posibles que nos ofrece o que ya conocemos de antemano. De esta manera conseguiremos toda la información que necesitamos para atajar nuestro plan logístico.
  • Proyectar: Tras analizar nuestra superficie en profundidad, proyectaremos una o varias estrategias que cubran todas las circunstancias concretas de nuestro almacén. Estas estrategias deben ser adecuadas para una máxima eficiencia y optimización de los procesos.
  • Implantar: Tras proyectar nuestra estrategia y elegir la que creemos que es más adecuada, debemos implantarla en nuestro almacén y comenzar nuestros procesos de producción.
  • Progresar: Una vez implantada nuestra estrategia e iniciados los procesos de producción, comenzamos una escalada de progresión fundamentada en la corrección de errores y en la implantación de mejoras. Esta fase se desarrolla durante toda la vida de nuestra superficie o almacén y tendrá un carácter evolutivo a lo largo del tiempo debido a la implantación de cambios, mejorías y actualizaciones en nuestro plan logístico con el objetivo de seguir perfeccionando la productividad y la eficiencia.

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La importancia de un plan logístico

El plan logístico tiene el objetivo fundamental de garantizar procesos de producción eficientes que trabajen a bajo coste, con recursos de calidad y de forma optimizada. Grupo GV conoce las grandes ventajas que supone para nuestro almacén tener un plan logístico adecuado:

  • Mejora la productividad y la eficiencia.
  • Nos ofrece un conocimiento real de la demanda.
  • Nos permite optimizar recursos.
  • Nos permite reducir los inventarios.
  • Se crean sistemas de control de stock.
  • Desarrolla sistemas de información.
  • Nos permite coordinar todos los procesos logísticos.
  • Aumenta la competitividad de la empresa.
  • Mejora la rentabilidad de nuestra superficie.

Estas ventajas suponen una mejora global en todo nuestro entorno de producción, quedando clara la importancia de crear un plan logístico adecuado que funcione como un engranaje perfecto en nuestra superficie.

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Fases para crear un plan logístico adecuado en nuestro almacén

Para elaborar un plan logístico debemos haber recaudado toda la información que nuestra superficie nos proporciona. De esta manera podremos atender a sus particularidades y circunstancias concretas y elaborar el plan más adecuado para nuestra superficie.

En cualquier caso, el plan logístico de un almacén debe constar siempre de 3 fases concretas:

  • Fase de aprovisionamiento de materias primas: En la primera fase, la empresa deberá gestionar todas las actividades y acciones relacionadas con el abastecimiento de las materias primas necesarias en la elaboración de nuestros productos concretos. El aprovisionamiento deberá ser parejo a las demandas de los consumidores para evitar un exceso de stock en materias primas.
  • Fase de producción: La segunda fase de nuestro plan aglutina todas las actividades y acciones relacionadas con la producción del producto. En esta fase de producción debemos incluir tanto las operaciones logísticas visibles como las internas y las menos visibles, ambas imprescindibles para garantizar la cadena de suministros durante todo el proceso.
  • Fase de distribución: La última fase de nuestro plan logístico se centra en la distribución. Aquí englobamos todas las acciones y actividades relacionadas con la distribución física del producto final. Esta distribución hace referencia tanto al envío directo al cliente, como a la redistribución de los productos por parte de plataformas dedicadas a ese fin.

El plan logístico

Puntos clave para crear el mejor plan logístico

Casi hemos terminado de estructurar por completo el proceso de creación del plan logístico. Para finalizar, te daremos consejos concretos que harán de tu plan el más eficaz para tu superficie.

  • Nuestro plan logístico debe tener sus objetivos bien definidos: Definir los objetivos específicos es el primer paso para crear nuestro plan logístico. Sin esos objetivos no podremos ofrecer las soluciones estratégicas para cada parte del proceso ni evaluar su progresión en el tiempo.
  • Es muy importante contar con buenos proveedores: Es fundamental contar con proveedores que satisfagan nuestra demanda, que sean ágiles, transparentes, con buena reputación en el sector, capaces de ofrecer productos de calidad y que cumplan los plazos de entrega.
  • Realiza una gestión de stock eficiente: Otro paso fundamental para reducir los costes logísticos es la gestión de inventarios. Por ello, debemos analizar constantemente la demanda de nuestros clientes y tomar acciones para cubrirla. De esta manera consolidaremos un inventario que no aumente los costes ni genere problemas de escasez de productos.
  • Consigue un transporte eficiente: Analiza adecuadamente tus diferentes tipos de productos y sus cuidados especiales para conseguir el transporte adecuado. Implementa sistemas de envío y de reparto inteligentes para ser más eficientes y disminuir costos.
  • Optimiza la gestión de flotas: Tanto la maquinaria que utilizamos en nuestra superficie como los vehículos destinados al reparto deben estar perfectamente gestionados. Tener la máquina adecuada para cada circunstancia (carretillas para exterior e interior, carretillas con elevaciones de hasta 12 metros, maquinaria para pasillos estrechos, etc.) hace que la eficiencia de nuestra plataforma se multiplique. Por ello, tener una herramienta de gestión de flotas que nos ayude a monitorizar los vehículos con los que trabajamos y sus gastos (en recursos energéticos, mantenimiento, etc..) puede sernos de gran ayuda.
  • Invierte en automatización y nuevas tecnologías: El avance de las tecnologías y la aparición de la IA (Inteligencia Artificial) han traído consigo grandes avances a nivel logístico. La introducción de la IA y la automatización de máquinas en los almacenes nos ofrecen mayor información y en tiempo real de todo lo que ocurre en nuestro almacén. Esto nos ayuda a crear procesos cada vez más eficientes y a ser más productivos, por lo que te aconsejamos que inviertas en ellos para obtener mejoras significativas.

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