La logística es un punto clave para muchas empresas, ya que abarca todos los procesos de planificación, ejecución y control de los productos que se entregan a los clientes en la cantidad, calidad y tiempo adecuados.
Dentro de nuestro sector encontramos la logística inversa y la logística verde, dos conceptos relacionados entre sí pero totalmente diferentes. En el artículo de hoy, Grupo GV te cuenta las similitudes y diferencias entre la logística inversa y la logística verde, para que puedas conocerlas, diferenciarlas y llevarlas a cabo en tu negocio obteniendo una gran ventaja competitiva.
Logística inversa
La logística inversa es el proceso de retorno de mercancías dentro del proceso logístico, es decir, tiene que ver principalmente con la gestión de las devoluciones desde el punto de consumo hasta el punto de origen de la forma más eficiente y económica posible, con el propósito de recuperar su valor.
Uno de sus objetivos más importantes es la satisfacción de los clientes, sobre todo teniendo en cuenta que el 40% considera que el proceso de devolución es un factor determinante en el proceso de decisión de compra online.
Para lograr un proceso eficiente, la logística inversa lleva a cabo estrategias de reducción de insumos a través de la utilización de medios de manipulación más eficientes, reacondicionamiento de productos para darles una nueva vida útil o reciclaje de envases, embalajes y residuos. Este fuerte componente de sostenibilidad de la logística inversa hace que a veces sea confundida con la logística verde.
Logística verde
Por su parte, la logística verde hace referencia a las acciones que se implementan en el proceso logístico –tanto de envío como de retorno- para minimizar el impacto de esta actividad sobre el medio ambiente y lograr un desarrollo sostenible. Es decir, se aplica a lo largo de toda la cadena a través de estrategias como:
- Transporte ecológico: optimización de rutas, planificación de las cargas o utilización de vehículos eléctricos para reducir notablemente las emisiones de CO2.
- Almacenamiento verde: utilizar placas solares, instalar puertas aislantes para proteger del calor y el frío o emplear palets reutilizables.
- Uso de embalajes biodegradables: son aquellos compuestos por fibras vegetales y derivados orgánicos que permitan la descomposición natural.
- Gestión de residuos: reciclaje o eliminación de los residuos generados en el proceso logístico.
Mejora tu competitividad en el mercado
Como hemos visto, la diferencia es que la logística inversa tiene que ver con el proceso de devolución y reutilización de los productos, mientras que la logística verde trata de implantar procesos respetuosos con el medio ambiente a lo largo de todo el proceso logístico.
Sin embargo, también tienen importantes similitudes y pueden integrarse en la empresa de forma eficiente. Los procesos de reutilización, reducción de insumos y reciclaje presentes tanto en la logística inversa como en la logística verde, hacen que estén relacionadas y que supongan para la empresa importantes mejoras en términos de competitividad, económicos, estratégicos y de imagen corporativa, ya que el respeto al medio ambiente es una condición cada vez más demandada por los consumidores.
En Grupo GV te ayudamos a implantar procesos de logística verde y de logística inversa simultáneamente en tu superficie con el objetivo hacer evolucionar tus procesos y de colocar a tu empresa a la cabeza de la sostenibilidad, del respeto al medioambiente, haciéndote más competitivo para el presente y para el futuro. ¡Contacta con nosotros y te asesoramos!